COPA “ MINI Challenge 2013”

REGLAMENTO DEPORTIVO


La Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, conjuntamente con All Challenge S.A, organizará y fiscalizará el Torneo 2013 de la categoría MINI Challenge, que es de su propiedad. El torneo comprende las competencias de carácter “CERRADO” que están incluidas en el correspondiente calendario.

Todas las partes involucradas, Organizadores, Pilotos y Oficiales Deportivos se comprometen a aplicar, respetar y observar el reglamento Deportivo Automovilístico (RDA), el Código Deportivo Internacional (CDI), el Reglamento Deportivo (RD), el Reglamento del Torneo (RC), el Reglamento Particular de la Prueba (RPP) y toda norma o anexo que se legisle en el futuro.-

El presente Reglamento del Torneo entra en vigencia el 08 de Marzo de 2013.

Art. 1 CANTIDAD DE EVENTOS

La temporada estará compuesta por diez (10) fechas, dichas fechas estarán incluidas en el Calendario Deportivo publicado por la C.D.A..- En caso que algunas de las competencias programadas resultaren de imposible realización, comprobada por la C.D.A. este número podrá ser reducido hasta un mínimo de seis ( 6 ) Pruebas Finales puntables, o se podrían realizar fechas adicionales a razón de dos por fin de semana para cumplir con dicho reglamento.

Art. 2 VEHÍCULOS ADMITIDOS

Todos los vehículos que se hallen en un todo encuadrados en la Reglamentación Técnica de la Categoría MINI Challenge.

Art. 3 PUNTAJE

Se asignará puntaje a cada piloto participante en cada carrera según el resultado de cada una de Pruebas.

Según la siguiente escala:

Puesto 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10°
Puntos 20 15 12 10 8 6 4 3 2 1

Se otorgará un (1) punto al piloto que obtenga el mejor tiempo de Clasificación.

Art. 4 CONDICIONES PARA SER CAMPEÓN
Un piloto para obtener el título de Ganador del Campeonato, deberá haber ganado por lo menos una Prueba.
Se proclamara Campeón Argentino 2013 de la categoría a quien acumule la mayor cantidad de puntos a lo largo de las competencias.

Art. 5 NUMERACIÓN

Durante todas las competencias automovilísticas los vehículos participantes deberán llevar en los lugares establecidos el número identificatorio que al piloto le haya asignado la C.D.A..

Las cifras que conforman el número, el nombre del piloto y el grupo sangineo del mismo serán provistos e instalados por All Challenge S.A.

Estos elementos no podrán ser tapados por ningún tipo de publicidad del Piloto o la la categoría.

Art. 6 Largada

En el caso que por razones de fuerza mayor no se pudieran realizar las Pruebas de Clasificación la grilla de la Prueba Final, se conformará con el Ranking establecido al momento de la carrera.

Para la primera competencia de la temporada 2013, en el caso que no se pudiera clasificar, se ordenará la grilla por ranking 2012, los pilotos que no tengan puntos serán sorteados entre sí y ubicados a continuación del último ordenado por Ranking.-

La metodología de largada se describirá en el RPP de cada carrera.

Art. 7 ASIGNACIÓN DE BOXES

Se dispone que la categoría funcione mediante un parque cerrado de vehículos por tratarse de una mono marca auto asistida. En el caso que algún evento contemple la utilización de boxes, la asignación de
los mismos, estará a cargo de la Categoría.

Art. 8 VERIFICACIONES PREVIAS

Se realizarán según lo reglamentado en el Art. 13.1, 13.2, y 13.3 del RD.

Salvo autorización expresa de la CDA y establecido en el RPP, las verificaciones se realizarán el día previo a la Prueba Final en el horario de 08.30 a 10.30 Hs.

Art. 9 ENTRENAMIENTOS

Para el desarrollo de esta actividad en pista el circuito será habilitado con todos los operativos de seguridad y sanidad aprobados por la CDA.

Para el caso que la cantidad de rescriptos supere el máximo aceptable para el circuito los participantes podrán ser divididos conformando tandas determinadas por las Autoridades de la Prueba, pudiendo sólo intervenir en la que les fuera asignada, no siendo aceptado ningún cambio.

En este caso la integración de los Grupos serán dados a conocer veinte (20) minutos después de terminado el horario de Verificación Previa, siendo el orden de participación rotativa durante el desarrollo del Torneo.

En forma excepcional los Comisarios Deportivos podrán compensar la integración de los Grupos, a los efectos de equilibrar convenientemente aquellos, como así también dividirlos en tres (3) grupos cuando la capacidad del circuito así lo determine.

a - VÍSPERA PRUEBA FINAL

Salvo autorización expresa de la C.D.A. y establecido en el R.P.P. se realizará como mínimo una (1) tanda de entrenamiento por cada Grupo, de no menos de quince (15) minutos y no más de cuarenta (40).

En caso de interrupción de una prueba de entrenamiento en la cual se hubiera cumplido el 80% del total del tiempo estipulado, ésta podrá ser dada por cumplida.

En caso de detención de los entrenamientos con Bandera Roja, los autos podrán ser empujados o asistidos para sacarlos de una posición peligrosa, siguiendo las directivas de los Comisarios de Pista y podrán continuar con las prácticas.

Art. 10 CLASIFICACIONES

Para realizar las pruebas de clasificación los grupos estarán conformados igual que para el entrenamiento.

En la víspera de la Prueba Final y transcurridos no menos de sesenta (60) minutos de finalizado el respectivo entrenamiento oficial se desarrollara, como mínimo una ( 1) Tanda Clasificatoria de no menos de diez (10) minutos, para cada grupo.

Los tiempos obtenidos por cada participante para su mejor vuelta determinarán la composición y ordenamiento de la Grilla para la Prueba Final.-

A tal efecto se ordenarán los mejores tiempos obtenidos por los competidores habilitados al término de la clasificación de menor a mayor, generándose de éste modo el ordenamiento de la largada y la integración de la prueba en cuestión.-

Cada competidor deberá salir a clasificar únicamente en el grupo que le fue determinado por las Autoridades de la Prueba, quien así no lo hiciera podrá participar en la Prueba Final siendo incluidos a continuación de los que cumplieron con la clasificación, siempre que no supere la cantidad de autos autorizados para el circuito, en este caso no podrán participar.-

Quienes se encuentren en estas condiciones serán ordenados en la grilla mediante un sorteo que realizarán los Comisario Deportivos.-

Durante el transcurso de la tanda de clasificación los autos bajo ningún concepto podrán ingresar a los garajes, boxes o patio de boxes, debiendo ser atendidos únicamente en la calle de boxes.

Quien ingrese a los mismos será excluido de la tanda.-

Esta prohibido el reabastecimiento de combustible o lubricantes (VER ART 21 RDA – Prescripciones generales para competencias).

Si una tanda de clasificación fuese interrumpida por fuerza mayor, esta continuará por el tiempo que falte para completar el total establecido de acuerdo al RPP tan pronto como los Comisarios Deportivos lo determinen.

A partir del momento en que se muestre la bandera roja finalizará la toma de tiempos.

En caso de detención de la tanda clasificatoria con Bandera Roja, los autos podrán ser empujados o asistidos para sacarlos de una posición peligrosa, siguiendo las directivas de los Comisarios de Pista y NO podrán continuar en dicha tanda.

Si al interrumpir una prueba de Clasificación en la cual se hubiera cumplido el 80% del total del tiempo estipulado, ésta podrá ser dada por cumplida. según lo establezcan los Comisarios Deportivos, lo cual no la transforma en Atípica

Al término de la clasificación todos los vehículos serán llevados al Parque Cerrado.

Si por caso de fuerza mayor, que imposibilite la realización de las Tandas de Clasificación, para el orden de largada, será utilizando el Ranking establecido en el art. 6 del presente reglamento.

Por Pruebas Atípicas ver Art. 14.4 y 14.5 RDA – PRESCRIPCIONES PARA PISTA

Art. 11 PRUEBA FINAL

Es la prueba que determina al Ganador de la Competencia y a cuya Clasificación Final se le asigna el puntaje válido para el Torneo, de acuerdo a la escala del Art. 3 del presente Reglamento.

El recorrido de la Prueba Final (desde la luz verde hasta el final) será de un mínimo de sesenta (60) Km, salvo en el caso que antes que se recorra la distancia en Km. se cumplan treinta y cinco (35) minutos de carrera.

De ser así, al líder se le mostrará la bandera a cuadros al final de la vuelta en la que se cumpla el tiempo máximo.


Art. 11.1 LARGADA CON PISTA HÚMEDA

Cuando el Director de Carrera determine que la largada es con pista húmeda se aplicará lo establecido en el Art. 15.1 de la Prescripciones para Competencias en Pista del RDA

Art. 11.2 EVENTO DOBLE

Cuando por razones de organización del Torneo fuere necesario la realización de dos Pruebas Finales en un evento, se deberá tener en cuenta:

- La clasificación para cada carrera se realizará en forma independiente.-

- Entre tandas para una misma carrera debe transcurrir un plazo mínimo de cuarenta y cinco (45) minutos entre la finalización de una y el comienzo de la otra.-

- Entre la finalización de una Prueba Final y el inicio de la otra deben transcurrir no menos de sesenta (60) minutos.

- Cada una de las pruebas en forma individual otorgará el puntaje establecido en el Art 3 de presente reglamento.-

Art. 12 COMBUSTIBLE y LUBRICANTE

El combustible deberá ser del tipo Nafta Súper y será provisto por la categoría. El Lubricante será provisto por la categoría.

Art. 13 NEUMÁTICOS

La categoría dispondrá para los participantes neumáticos DUNLOP Argentina aptos para competir. Estos neumáticos son los únicos admitidos por la categoría.

Cada participante deberá adquirir los neumáticos para cada carrera. Como máximo podrá incorporar 4 (cuatro) neumáticos nuevos por competencia. Dichos neumáticos podrán ser solicitados hasta 72 horas antes de las pruebas oficiales. esta cantidad podra ser modificada por el RPP de cada carrera.

No existe ninguna posibilidad de cambio de cubiertas, salvo fallas de fabricación constatadas y certificadas por el fabricante o las autoridades de la competencia, antes de ser utilizadas. Luego de haber rodado NO HAY POSIBILIDAD DE REEMPLAZO.

Los neumáticos que el piloto adquiere serán registrados con la numeración correspondiente del fabricante por la categoría y marcados con el nombre del piloto para su control. La administración de los neumáticos usados esta a cargo de la categoría quien dispondrá del deposito de los mismos.


13.1 CALENTAMIENTO DE NEUMÁTICOS

Queda expresamente prohibido durante el desarrollo del evento, el calentamiento artificial de los neumáticos por medio de cualquier sistema.


Art. 14 HANDICAP POR PESO

Definición: Es el peso agregado al automóvil, correspondiente a un determinado piloto, según las clasificaciones obtenidas en cada evento.
A partir de la segunda fecha los pesos con los que se aplica el Handicap, se establecerán conforme a la tabla, aumentando según lo establecido en el presente articulo, hasta un máximo de 90 Kg.
Su aplicación hará de acuerdo al mejor resultado final obtenido en “pista” en el evento anterior, independientemente de las sanciones deportivas o técnicas, posteriores a la competencia, según la siguiente escala:

1° Puesto 25 Kg
2° Puesto 15 Kg
3° Puesto 10 Kg

Del 4° al 10° puesto: No carga ni descarga

Descarga: Del puesto 11° en adelante 15 Kg.


14.1 – PENALIZACIONES CON LASTRE

“CASOS ESPECIALES”

Todo piloto nuevo que ingrese a la Categoría, después de la 4ta fecha, tendrá una penalización de diez (10) kilos por cada carrera realizada anterior a su participación.

El tope de lastre en estos casos es de 20 kilogramos, siendo descargables de acuerdo al resultado.

Estas penalizaciones serán ejecutadas por la categoría.


Art. 15 PATROCINIO

Los sectores de los vehículos participantes mencionados en el PF Protocolo financiero, quedarán reservados para la publicidad que ALL CHALLENGE S. A. determine como patrocinantes de la Categoría.

Art. 16 REUNIÓN OBLIGATORIA

Se dispondrá la realización de una reunión con los Pilotos o su representante acreditado ante las Autoridades de la Prueba.

La inasistencia a esta reunión será penalizada con una multa de $ 1.500.- (pesos mil quinientos), la cual por cada reiteración durante el transcurso del Torneo será duplicada, no siendo apelable y debiendo ser abonados en el momento de su notificación.

Art. 17 ASISTENCIAS OBLIGATORIAS

Es obligación de los pilotos que accedan a los 3 primeros lugares estar disponibles para subir al podio al concluir la carrera final. Todos ellos deben dirigirse a lugar que le indique la categoría, donde se realice la premiación.

Es obligación de los pilotos que accedan a los 3 primeros lugares estar disponibles para las conferencias de prensa posteriores a la clasificación y a la carrera final. La categoría les indicara el lugar donde se realizaran las mismas.

Una vez finalizadas las actividades deportivas mencionadas en el RPP y cronograma de cada carrera, los pilotos deberán permanecer un mínimo de 60 minutos en el predio y asistir a cualquier reunión convocada por la Dirección de la Prueba. De no asistir a esta convocatoria podrán sufrir penalidades que dispondrá la CDA del ACA.

Art. 18 SEGURIDAD GENERAL

Se aplicará lo establecido en el Art. 32 de las Prescripciones para Competencias en Pista del C.D.A.

Art. 19 CONTROL DE SEGURIDAD PASIVA

El control de este ítem los realizarán los Comisarios Técnicos en la Verificación Previa a la competencia o en cualquier momento de la misma.